Paz y Bien.
En el madrileño Barrio de las Letras, en la confluencia entre la Plaza de Jesús y la calle Cervantes se encuentra esta popular iglesia de Jesús de Medinaceli de los Hermanos Capuchinos. Muchas personas entran en ella y ante la imagen de Jesús ponen sus deseos y preocupaciones, alegrías y tristezas… la necesidad de experimentar la acogida y el perdón que Dios nos ofrece a todos.
Todos los viernes del año, desde la madrugada a la noche, resulta llamativa la cola de gente que se acerca a besar la imagen del Cristo de Medinaceli, pues “no es devoción falsa y loca traer besos en la boca nacidos del corazón…” tal como escribió en su día el fraile capuchino Mauricio de Begoña.
También tú, desde esta página puedes acceder a ella para conocer la vida y actividad de esta presencia capuchina y conectar con la historia, tradición y realidad creada en torno a la figura de Jesús de Medinaceli.
Como aparece escrito en la puerta de algunos lugares religiosos, también aquí te decimos que “Quienquiera que seas has entrado a esta casa donde habita el Dios que lo habita todo. Quienquiera que seas, Él te acoge, con tus alegrías y tus penas, tus éxitos y tus fracasos, tus esperanzas y tus decepciones. ¡Sé Bienvenido!
Otras personas antes que tú han amado este lugar, han contribuido a construirlo, a embellecerlo: han orado en él: respétalo. Haz silencio. Si eres creyente, ora. Si buscas, reflexiona. Si dudas, pide luz. Si sufres, pide fuerza. Si estás alegre, da gracias. Y ¡ojalá puedas seguir estando alegre!
En esta casa, también encontrarás hermanos y podrás elevar a Dios tu plegaria juntamente con ellos. ¡Que el paso por este lugar caliente tu corazón y alegre tus ojos! Quienquiera que seas, Dios te acoge, acógele también tú”.
Fr. Benjamín Echeverría, OFMCap